La Guayabera de León

Literatura, Libros, Escritores y Más



Anuncios




2.13.2004
"Arráncame la Vida", Por Ángeles Mastretta (Novela)

Año: 1985
Editorial: Planeta, Seix-Berrel, Cal y Arena
Premios: Mazatlán De Literatura(1985-México)


Arráncame la vida es una historia sencilla, basada en la vida de una mujer y su esposo funcionario en el México post-revolucionario de los años 30.
El libro arranca en el momento en que la jóven se ve en las puertas de un matrimonio con un hombre que más adelante se convertirá en un cruel y corrupto político, o que quizá ya lo es, y quien a su vez le dobla en edad y experiencias. También me veo obligada a mencionar a los hijos de dicho hombre, quienes tienen la misma edad que su nueva mujer.

La historia se va generando en torno a los sentimientos de Catalina, su personaje principal, y a su prevalencia para soportar los distintos tormentos que su marido le impone indirectamente: machismo, infidelidad, corrupcion, malos amigos. En ocasiones, la autora logra transmitir una mujer deprimida y en otras tantas, luchadora.

Lo que hace buena a esta obra, de historia tan aparentemente sencilla, es la calidad de Angeles Mastretta para personificar a cada uno de sus personajes, cosa no tan sencilla de lograr. Se podría establecer una relación lineal entre el término prosopopeyista y lo que ésta escritora alcanza con respecto a la descripción de los personajes, pues éstos, aún siendo ficticios, alcanzan una elevación no tanto surreal pero mas bien viva, y es la sensación con la que el lector permanecerá al finalizar de leer el libro.

Por último repito que es un libro de trama sencilla y no contiene complejidades mas que la supervivencia de una mujer en un mundo cambiante. La lectura puede llegar a ser breve (229 pgs) pero vale la pena si no hay otras prioridades de lectura.
posted by Daniella  


Espacio de Libros Latinoamericanos y/o Contemporáneos
Google
Otros Libros Criticados
Más Libros Criticados
Blogs Amigos
Template by

Free Blogger Templates

BLOGGER