La Guayabera de León

Literatura, Libros, Escritores y Más



Anuncios




7.20.2004
"Un Mundo Para Julius", Por Bryce Echenique (Novela)
Año: 1970
Editorial: Anagrama, Plaza & Janés, Debolsillo
Premios: NA

Luego de leer "La Amigdalitis de Tarzán", debo reconocer que el estilo de Bryce Echenique me sedujo con apuro y no pude permitirme dejar de leer un segundo libro suyo. En esta ocasión escogí "Un Mundo Para Julius" sin tener la mas mínima idea de que se trataba de uno de sus mejores libros y también uno de los más recomendados.

Julius es un niño de unos 5 a 10 años a lo largo de la historia. Vive en el alto mundo oligárquico de la Lima de los 50 (donde son retratadas la mayoría de las historias de Bryce Echenique). Su increible sencilles y ternura despierta amistades entre las clases económicas más discretas y es por esto que en vez de observar la evolución de un niño arrogante que lo tiene todo, podemos observar un Julius que sufre por pertenecer a ese alto mundo social. Bryce Echenique realiza el magnífico trabajo de escribir una historia desde los ojos de un niño de 5 años dejando intacta la naturalidad con la que éste lo haría.
No hay un argumento único repetitivo en la historia. Mas bien se pone en manifiesto la evolución de Julius durante el desarrollo de un mundo familiar caótico a su alrededor.

El estilo de Bryce Echenique vuelve a resurgir en esta obra. Realmente no me puedo dejar de preguntar cómo lo logra, ya que su estilo no recae en lo romántico (aunque algunos lo definan así) ni en ningún otro género literario parecido, que yo conozca al menos. No dejaré de recomendar este libro para quienes gustan del estilo personal del escritor, y a aquellos que no han tenido la oportunidad de leer ninguna de sus obras, les recomiendo comenzar por "Un Mundo Para Julius" y contactarse conmigo inmediatamente para definir el estilo de este escritor peruano que me esta volviendo loca.
posted by Daniella  
4 Comments:
  • At 11:57 p. m., Anonymous Anónimo said…

    OlA, qhay soy Oscar antes d leer un mundo para Julius pense q era una mierda pero aora q lo e ledio me doy cuenta q es mas q un mierda es una porqueria d la ptm asi q no lo lean
    Pliss no lo lean bye
    Xau, y gracas

     
  • At 12:42 a. m., Anonymous io me iamo ianira said…

    Julius, un niño inteligente y bien tratado por la fortuna, un retoño feliz del bienestar, es el personaje que sirve de punto de partida para este retrato de un sector feliz y despreocupado de la oligarquía limeña, que refleja el mundo de la oligarquía de

     
  • At 1:08 a. m., Anonymous Anónimo said…

    UN MUNDO PARA JULIUS es una obra muy bonita, la cual no dejaras de leerla y te divertiras mucho!!!.

     
  • At 7:14 p. m., Blogger Gustavo Rodriguez said…

    Estimada Daniella: Mi secuencia con Bryce Echenique fue: Un Mundo para Julius, luego la Admigdalitis de Tarzán y ahora no puedo desprenderme de No me esperen en Abril.
    Sencillamente Bryce Echenique tiene un género muy singular, yo lo catalogaría como "Literatura Urbana". Tiene una narrativa excepcional.
    Un abrazo

    Gustavo
    (Lima-Perú)

     
Publicar un comentario
<< Home
 


Espacio de Libros Latinoamericanos y/o Contemporáneos
Google
Otros Libros Criticados
Más Libros Criticados
Blogs Amigos
Template by

Free Blogger Templates

BLOGGER