La Guayabera de León

Literatura, Libros, Escritores y Más



Anuncios




8.02.2003
"El Vuelo del Cisne", Por Rosario Ferré (Novela)

Año: 2001
Editorial: Vintage Books, Random House
Premios: N/A


Recuerdo haber leído "La casa de la laguna"(*) escrita por Rosario Ferré en 1997 y haberme admirado de su forma de escribir y su gran habilidad para contar historias. En ese entonces hubiera descrito a la autora como pulcra y atinada gracias a tan buena obra.
Por siempre su nombre quedó grabado en mi memoria mas no tuve la oportunidad de volver a leer ninguna de sus obras sino hasta recientemente, cuando me topé con "El vuelo del cisne", publicado en el 2001.

No esperaba nada de la obra pues conocia a su autora y confiaba en que ésta sería buena y no me defraudaría. Aun así, pasaron los meses (cuatro exactamente) y el libro continuamente se encontraba tendido sobre mi escritorio sin apenas ser tocado, con la excepción de cortas ocasiones. Oportunamente me forzaba a leer un capítulo o dos y luego lo ponía abajo nuevamente. Descubrí a lo largo de la lectura que la autora comete errores fáciles tanto gramaticales como conceptuales en diversas ocasiones, y desde el principio me sentí defraudada.

En un corto resúmen, la historia se trata de una bailarina rusa de ballet que se encuentra haciendo giras por América cuando por razones políticas se ve forzada a permanecer en la isla de Puerto Rico por más tiempo del estimado. Entre San Juan y Arecibo se lleva a cabo una historia de amor en donde intervienen la politica, personajes del pueblo, la reputada bailarina y todo su troupé.

Aproximadamente despues del tercer mes de demostrar antipatía hacia el libro, hice el intento y lo terminé de leer en una sola semana. Puedo concluir que muchas de las críticas que he leído sobre este libro son positivas y no entiendo el porqué, pues a mi parecer "El vuelo del Cisne" no es un libro sino una serie de capitulos rellenos y achicharrados entre sí sin formar una buena combinacion. No quiero restarle méritos a la autora pues a momentos el libro se supera en calidad, pero al final no pude encontrar mejor definición para éste que la siguiente: el libro se le cuajó a Rosario Ferre. Tan malo como la leche cuajada.

(*) Finalista del National Book Award
posted by Daniella  


Espacio de Libros Latinoamericanos y/o Contemporáneos
Google
Otros Libros Criticados
Más Libros Criticados
Blogs Amigos
Template by

Free Blogger Templates

BLOGGER