Ir al contenido principal

"The Namesake", Por Jhumpa Lahiri (Novela)


Año: 2003
Editorial: Houghton Mifflin Company, Mariner Books
Premios: 2004 Los Angeles Times Book Prize Finalist


"The Namesake" es un libro delicadamente escrito, que describe la historia de un matrimonio Indú en los Estados Unidos.
Detalla con excepcional intimasía los recorridos de una familia y los intentos de supervivencia de sus dos hijos en dos mundos diferentes que los reclaman como suyos.

Es una entrañable historia sobre la vida de Gogol Ganguli, quien deja de recibir -por obra del destino o simple mala suerte- una carta de su abuela desde Calcuta, en donde viene inscrito el nombre que le supondría servir en esta vida. Debido a este detalle, y a que su abuela sufre un derrame cerebral que le incapacita la comunicación, recibe un nombre opcional o secundario -que no le pertenece-, y cuyo verdadero significado no conoce hasta avanzada edad.
Perseguido por la sombra de lo que su vida debería ser, de lo que sus raíces le dictan (o sus padres, si esta mejor expresado), Gogol se encuentra en una continua pelea entre sus instintos y la historia de su familia y antepasados. Podemos apreciar como Gogol crece, conoce el mundo en el que vive y se adapta, siendo el primero de su familia en realizar las cosas de diferente modo, como es celebrar la Navidad, salir en citas, y todo lo que puede haber de diferencia entre India y el mundo Estadounidense.

Es un libro delicadamente escrito, con facilidad de lectura, que engancha con una historia sencilla pero maravillosamente escrita al lector.
La fácil y perfecta escritura de Jhumpa Lahiri se nota en éste, su primer libro, y seguro abrirá las puertas a los lectores para que continúen conociendo su carrera literaria, como justamente ha hecho conmigo.

Lógicamente -debo añadir-, este libro no llegará a ser un clásico literario por la sencillez de la historia, pero sostengo que el lector disfrutará de la lectura y apreciará el talento literario de Jhumpa Lahiri.

Comentarios

Entradas populares de este blog

"Un Mundo Para Julius", Por Bryce Echenique (Novela)

Año: 1970 Editorial: Anagrama, Plaza & Janés, Debolsillo Premios: NA Luego de leer "La Amigdalitis de Tarzán", debo reconocer que el estilo de Bryce Echenique me sedujo con apuro y no pude permitirme dejar de leer un segundo libro suyo. En esta ocasión escogí "Un Mundo Para Julius" sin tener la mas mínima idea de que se trataba de uno de sus mejores libros y también uno de los más recomendados. Julius es un niño de unos 5 a 10 años a lo largo de la historia. Vive en el alto mundo oligárquico de la Lima de los 50 (donde son retratadas la mayoría de las historias de Bryce Echenique). Su increible sencilles y ternura despierta amistades entre las clases económicas más discretas y es por esto que en vez de observar la evolución de un niño arrogante que lo tiene todo, podemos observar un Julius que sufre por pertenecer a ese alto mundo social. Bryce Echenique realiza el magnífico trabajo de escribir una historia desde los ojos de un niño de 5 años dejando intacta la

"El Código Da Vinci", Por Dan Brown (Novela)

Año: 2003 Editorial: Umbriel, Ediciones Urano México Premios: Que-leer de lectores (Marzo, 2003) Definitivamente el bestseller del año. En Estados Unidos, a los dos meses de su salida al mercado, se vendieron 5 millones de libros. En España van más de 300,000 copias y por si a algún ecuatoriano le interese, en "El Librero" del C.C. San Marino de Guayaquil se venden 20 copias diarias. Gente que nunca lee recomienda el libro, resultado una fácil elección para aquellos de poca lectura que quieren escoger aunque sea un libro al año. El libro representa un intenso trabajo de acción y misterio, y hasta un poco de novela policiaca, por parte del escritor estadounidense Dan Brown. La historia trata de una supuesta verdad muy poderosa que la iglesia ha escondido a lo largo de los siglos para asegurar su poder en el mundo. Con el descubrimiento de este secreto escondido se podría venir abajo la organización más poderosa del planeta tierra: la iglesia. Con la muerte de un aficionado al

"La Amigdalítis de Tarzán", Por Bryce Echenique (Novela)

Año: 1999 Editorial: Alfaguara Int., Punto de Lectura, Guanda Premios: Grinzane Cavour (It, 2001) Alfredo Bryce Echenique es sin duda uno de los tesoros literarios más preciados de América Latina. Fue galardonado con el Premio Planeta 2002 por "El Huerto de mi Amada", con el Premio Casa de las Américas por "Huerto Cerrado" y con el Premio Nacional de Narrativa por "Reo de Nocturnidad", en 1998. Ha sido finalista en otros premios de gran prestigio y su última adquisición fue el renombrado Grinzane Cavour italiano, por "La Amigdalítis de Tarzán", en el 2001. La historia trata, como el mismo reveló en una entrevista dirigida en Pamplona, España, de una larga aventura amorosa de la que Echenique fue protagonista en su juventud. Es la historia de una mujer y un hombre con una incorrumpible (o al menos así lo parece) relación a distancia que se perpetúa y magnifíca con el paso de los años. La voz de la novela va de la mano del hombre, y por esto tambié