La Guayabera de León

Literatura, Libros, Escritores y Más



Anuncios




5.16.2004
"La Amigdalítis de Tarzán", Por Bryce Echenique (Novela)
Año: 1999
Editorial: Alfaguara Int., Punto de Lectura, Guanda
Premios: Grinzane Cavour (It, 2001)


Alfredo Bryce Echenique es sin duda uno de los tesoros literarios más preciados de América Latina. Fue galardonado con el Premio Planeta 2002 por "El Huerto de mi Amada", con el Premio Casa de las Américas por "Huerto Cerrado" y con el Premio Nacional de Narrativa por "Reo de Nocturnidad", en 1998. Ha sido finalista en otros premios de gran prestigio y su última adquisición fue el renombrado Grinzane Cavour italiano, por "La Amigdalítis de Tarzán", en el 2001.

La historia trata, como el mismo reveló en una entrevista dirigida en Pamplona, España, de una larga aventura amorosa de la que Echenique fue protagonista en su juventud.
Es la historia de una mujer y un hombre con una incorrumpible (o al menos así lo parece) relación a distancia que se perpetúa y magnifíca con el paso de los años. La voz de la novela va de la mano del hombre, y por esto también podemos leer incontables aventuras de su parte, entre estas sus viajes y aventuras con otras mujeres. Sin embargo, a la vez se pueden obtener testificaciones por parte de la mujer en cuestión debido a las cartas que el protagonista ha recolectado a travez de años de comunicación y expone a lo largo de la lectura.

La escritura que utiliza Echenique para esta novela es semejante a lo que se transcribiría si se grabara una conversación entre dos personas. Tiene el estilo de Saramago para escribir; es decir, parece que el autor te estuviera hablando y no tiene lo que se definiría como una escritura prolija. Este es un punto que muy pocos escritores utilizan para llamar la atención a la hora de escribir y resulta muy interesante.
Además, el título del libro es una metáfora que será descubierta por el lector a lo largo de la historia.

Debido a la naturaleza de la novela, lastimosamente debo advertir a aquellos que por naturaleza son anti-romanticistas que se abstengan de leer el libro, mientras al contrario, a aquellos que disfrutan de este tipo de literatura, la debo recomendar infinitamente. Bryce Echennique se ha caracterizado a lo largo de varias obras suyas por su inconfundible pasión por el romanticismo escepcional. "La Amigdalítis de Tarzán" es solo una prueba más, pero una increible prueba.

Como dato personal, opino que la novela recae no solamente en lo autobiográfico sino tambien en lo ficticio, ya que es de esperarse que el autor, como buen novelista que es, le añada un poco de `picante´ a la historia.
posted by Daniella  


Espacio de Libros Latinoamericanos y/o Contemporáneos
Google
Otros Libros Criticados
Más Libros Criticados
Blogs Amigos
Template by

Free Blogger Templates

BLOGGER